Línea de Tiempo de la Cultura Ginocéntrica

By Peter Wright (translation by Andres Bolaños)
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La siguiente línea de tiempo ilustra detalladamente el nacimiento de la cultura ginocéntrica junto con los eventos históricos significativos que aseguraron su supervivencia. Antes del año 1200 d.C., simplemente no existía una cultura ginocéntrica ampliamente extendida, a pesar de la evidencia que existe de actos y eventos ginocéntricos aislados. Fue tan sólo hasta la Edad Media que el ginocentrismo desarrolló una complejidad cultural y se volvió una norma cultural ubicua y duradera.

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1102 d.C.: El meme del Ginocentrismo es introducido por primera vez

Guillermo IX, Duque de Aquitania, el señor feudal más poderoso de Francia, escribió los primeros poemas de trovador y es ampliamente considerado como el primer trovador. Separándose de la tradición de luchar guerras en nombre del hombre, del rey, de Dios y del país, se dice que Guillermo tenía la imagen de su señora pintada en su escudo, a quien él llamaba midons (mi Señor) diciendo que “era su deseo llevarla en batalla, así como ella lo había cargado a él en la cama.” (1)

1168 – 1198 d.C.: El meme del Ginocentrismo se elabora, recibe patrocinio imperial

El meme del ginocentrismo se populariza aún más y recibe patrocinio de la nieta de Guillermo, la Reina Eleonor de Aquitania, y de la hija de ésta, Marie (2). En la corte de Eleonor, en Poitiers, ella y Marie terminaron el trabajo de adornar el código militar cristiano de caballería con un código de amantes románticos; con ello pusieron a la mujer en el centro de la vida cortesana, y al amor en el trono de Dios mismo – y al hacerlo, cambiaron la cara de la caballería para siempre. Los eventos claves son:

– 1170 d.C.: Eleonor y Marie establecieron las Cortes de Amor formales, presididas por ellas mismas y un jurado de 60 mujeres de la nobleza, quienes investigaban y pasaban sentencias en disputas de amor de acuerdo al nuevo código que gobernaba las relaciones entre géneros.

– 1180 d.C.: Marie encomienda a Chrétien de Troyes para que éste escriba Lancelot, El Caballero de la Carreta, una historia de amor sobre Lancelot y Guinevere en la que se elaboraba la naturaleza de la caballerosidad ginocéntrica. Chrétien de Troyes abandonó este proyecto antes de completarlo porque se oponía a la aprobación implícita que recibía la relación adúltera entre Lancelot Y Guinevere que Marie le había mandado escribir. Pero la aprobación de la leyenda era irresistible – poetas posteriores completaron la historia en representación de Chrétien, quien también escribió otros romances famosos, incluyendo Eric y Enide.

– 1188 d.C.: Marie ordena a su capellán Andreas Capellanus escribir El Arte del Amor Cortesano. Esta guía de los códigos caballerescos de amor romántico es un documento que podría pasar como contemporáneo en casi todos los aspectos, excepto por las conjeturas y estructuras de clase anticuadas. Muchos de los consejos en el “libro de texto” de Andreas venían evidentemente de las mujeres que habían mandado realizar el escrito (3).

1180 – 1380 d.C.: La cultura ginocéntrica se expande por Europa

En doscientos años, la cultura ginocéntrica salió de Francia para instituirse en todas las principales cortes de Europa, y de ahí llegó a capturar la imaginación de hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales. De acuerdo a Jennifer Wollock (4), la continua popularidad de las historias de amor caballerescas también se confirma por los contenidos de las bibliotecas de mujeres de la Edad Media tardía, literatura que tenía un substancial público femenino, incluyendo a las madres que les leían a sus hijas. Aparte del creciente acceso a la literatura, los valores de la cultura ginocéntrica se difundieron a través de la interacción diaria entre la gente en la que creaban, compartían y/o intercambiaban la información y las ideas.

1386 d.C.: Se forma el concepto Ginocéntrico de “caballero”

Acuñado en los años de 1200, la expresión “Hombre Gentil [Gentil man en inglés]” pronto se volvió sinónimo de caballería. De acuerdo al Diccionario Oxford la palabra gentleman llegó a referirse a “un hombre con instintos caballerescos y buenos sentimientos” en 1386. Por lo tanto, gentleman implica un comportamiento caballeresco y sirve a su vez como su sinónimo; un significado que perdura hasta nuestros días.

1400 d.C.: El comienzo de la Querelle des Femmes

La Querelle des Femmes o la “controversia femenina” técnicamente tuvo su comienzo en 1230 d.C. con la publicación del Romance de la Rosa. Sin embargo, fue la autora francoitaliana Cristina de Pizán quien en 1400 d.C. llevó la discusión prevalente sobre las mujeres a un debate que continúa resonando en la ideología feminista de hoy en día (aunque algunos autores afirman, de manera poco convincente, que la querelle llegó a su fin en los años de 1700). El tema básico de esta controversia de siglos giraba, y continúa haciéndolo, alrededor de la defensa de los derechos, del poder y del estatus de las mujeres.

Siglo 21: El Ginocentrismo continúa

La cultura del ginocentrismo, que ya cumple 800 años, continúa gracias a la ayuda de los tradicionalistas, ansiosos de preservar las costumbres, las maneras, los tabúes, las expectativas y las instituciones ginocéntricas, con las cuales tienen tanta familiaridad; y también con la ayuda de feministas que continúan encontrando nuevas y a menudo novedosas maneras de incrementar el poder de las mujeres con la ayuda de la caballerosidad. El movimiento feminista moderno ha rechazado algunas costumbres caballerescas tales como abrirle la puerta del carro a una mujer, o cederle el puesto en el bus; sin embargo, continúan apoyándose en “el espíritu de la caballerosidad” para obtener nuevos privilegios para las mujeres: abrir la puerta de los carros se transformó en abrir la puerta en universidades o empleos a través de la discriminación positiva; y ceder el asiento en buses se transformó en ceder los asientos en juntas directivas y en partidos políticos a través de cuotas. A pesar de las diversas metas, el ginocentrismo contemporáneo sigue siendo un proyecto para mantener e incrementar el poder de las mujeres con la ayuda de la caballerosidad.

Fuentes:

[1] Maurice Keen, Chivalry, Yale University Press, 1984. [Nota: 1102 d.C. es la fecha atribuida a la escritura de los primeros poemas de Guillermo].
[2] Las fechas 1168 – 1198 cubren el periodo que empieza con la época de Eleonor y Marie en Poitiers hasta la fecha de la muerte de Marie en 1198.
[3] Jeremy Catto, Chivalry: The Path of Love, Harper Collins, 1994.
[4] Jennifer G. Wollock, Rethinking Chivalry and Courtly Love, Praeger, 2011.

2 thoughts on “Línea de Tiempo de la Cultura Ginocéntrica

  1. Drada

    No creo que sea verdad que el ginocentrismo es algo medieval, si bien la Edad Media tuvo su tipo particular de ginocentrismo , es algo muy antiguo ,

    La Eneida , de las obras más conocidas de la antigua Roma , ya empieza con el cuéntame musa , y todo el rato aparece en la obra el Oh Diosa .

    Por Helena de Troya se inicia la mítica guerra, que durará muchos años .Lo que supondría muchísimos hombres muertos por una sola mujer.

    En la mitología celtogermánica también hay mucho ginocentrismo .

    El ginocentrismo ha existido siempre y se acrecenta en las sociedades civilizadas y culturalmente avanzadas.

    Reply
  2. gynocentrism Post author

    Disculpas No escribo ni leo el idioma español.
    Lo que sigue es un artículo traducido al español que puede encontrar de interés:
    https://gynocentrism.com/2015/10/10/cultura-ginocentrica/

    La tesis de este sitio web es esta (traducida al español con Google Translate):

    El gynocentrismo moderno se ve favorecido por tres presiones interrelacionadas, siendo la primera biológica y las sucesivas dos desarrollos culturales:

    Gynocentrism 1: 0 se refiere al comportamiento instintivo básico heredado de nuestros antepasados ​​homínidos para priorizar la capacidad reproductiva femenina; Es decir, tendemos a proteger y proveer a las mujeres y los niños como una forma de fomentar la supervivencia de nuestra especie, tendencia reforzada por la variación de las costumbres locales a lo largo de la historia hasta la Edad Media, cuando una confluencia de factores culturales se unieron para crear gynocentrism 2: 0 →

    Gynocentrism 2: 0 – se refiere a una intensificación cultural de la tendencia gynocentric, surgiendo en la Europa medieval durante un período de influencias interculturales y cambios trascendentales en las costumbres de género. Comenzando alrededor del siglo XII la sociedad europea dio a luz una intersección de las prácticas árabes del culto femenino, las tendencias aristócratas del cortejo, el culto mariano, junto con el patrocinio imperial de Eleanor de Aquitania y su hija Marie De Champagne que juntos elaboraron la noción militar de caballerosidad en Una noción de servicio a las damas, una práctica conocida como “amor cortés”.

    El amor cortesano fue promulgado por los juglares, los dramaturgos y los trovadores, y especialmente a través de escritores de romance contratados como Chrétien de Troyes y Andreas Capellanus que establecieron un modelo de ficción romántica que sigue siendo el mayor género de literatura actual. Esa confluencia de factores generó las convenciones culturales que continúan impulsando el gynocentrismo hoy en día, consolidado por un desarrollo significativo →

    Gynocentrism 3: 0, que se refiere a la economía desarrollada con la industria de servicios donde las mujeres pueden ingresar a la fuerza de trabajo y obtener independencia financiera de los hombres, lo cual crea demanda por más derechos frente a los hombres porque ya no existe un trade- Off como en las relaciones tradicionales, y (2) hace a las mujeres libres para buscar grados cada vez mayores de estatus relacional como se desee. Estos factores, combinados con la píldora anticonceptiva, han dado al gino- centrismo una mayor motilidad.
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